07.- LA PEREZA





REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 6:6-11


VERSÍCULO CLAVE: "De deseos se muere el perezoso, porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25, Dios Habla Hoy).


CONCEPTO CLAVE: Dios quiere que yo sea una persona ágil y lista para hacer su voluntad. Él quiere que sea activo y laborioso, no "perezoso", porque la pereza es "pecado".


OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:


1. Explicar cómo la Biblia habla del perezoso.
2. Reconocer los resultados negativos de la pereza.
3. Decidir cómo combatirán la pereza en sus propia vidas.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:


Ser laboriosos es un privilegio y una obligación. Aunque la sociedad no ve con buenos ojos el trabajo, trabajar ha sido parte del plan perfecto de Dios para nuestras vidas desde el Jardín de Edén. La pereza es dañina y es pecado. Los jóvenes tienen que llegar a tener una visión bíblica del trabajo y de la pereza. Ellos mismos tienen que ver lo positivo que es hacer todo lo que tengan para hacer, para la honra y la gloria de Dios. La Biblia nos dice que "el saber hacer lo bueno y no hacerlo, es pecado". Por tanto, debemos procurar ser "diligentes" y no "perezosos".

POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE


ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO


Introducción (vea las instrucciones) - hormigas, azúcar, "centro", Biblias, hojas de trabajo, juego - 20 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblias, periódicos viejos, papel, marcadores, pizarrón, tiza -20 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - hojas de decisión, lápices, Biblias - 20 minutos




HOJA DE INSTRUCCIONES


PALABRA SECRETA: "Hormiga"


INTRODUCCIÓN: A los jóvenes se les graba con facilidad en la memoria las escenas de un "drama". Dramatice entonces la siguiente actividad para ilustrar el concepto de la pereza. Al ver la escena, los jóvenes recordarán algo que jamás olvidarán. Cuando lleguen al aula ellos deben ver las sillas tiradas, papeles en el piso, cosas escritas en el tablero y usted sentado sin hacer nada. Empiece a decir "excusas" como "Lo siento mucho, pero estaba tan cansado que no tenía la energía de organizar el aula".
También puede decir "Bueno, no tenía ganas de organizar las sillas y sabía que a ustedes no les importa". Luego puede (sin moverse) decirles que hagan las hojas de trabajo. Pero no deben encontrar las cosas que necesitan para cumplir su trabajo. Por ejemplo, si necesitan diccionarios, no deben encontrarlos, tampoco encontrarán Biblias ni lápices. Después de algunos minutos de frustración (10 a 15 minutos) pregúnteles "¿Qué es lo que están sintiendo en este momento?" Si son honestos contestarán "frustrado" o "confundido" o hasta "aburrido" o "enojado". Pregúnteles lo que ha causado sus sentimientos negativos. Es posible que ellos no sepan por qué se sienten así. Quizás tenga que ayudarles a ver que por la pereza suya ellos no han encontrado una lección organizada ni un aula lista para la clase.
Con anticipación busque unas hormigas y métalas en un frasco. En una mesa derrame algo de azúcar y luego deje salir del frasco las hormigas. Observen como ellas se organizan. Mientras observan a las hormigas repita varias veces Proverbios 6:6-11 (lea de diferentes versiones).


DIÁLOGO: Llegar a tener una "ética laboral" cristiana es difícil para los creyentes de hoy. Vivimos en un mundo donde el trabajo se ve como maldición en vez de bendición. Las sociedades "miden" su riqueza en cuántas horas de diversión tienen cada semana. No miden su productividad sino su tiempo libre. Mundialmente, América Latina es más conocida como el continente de la tranquilidad mas no de la productividad. Aunque muchos individuos y algunos países han demostrado que son productivos, la "fama" latina es que los latinos se interesan más en las personas que en la productividad. Bíblicamente la persona siempre es más importante que la productividad. Pero la Biblia también nos enseña que la pereza es dañina. Muchas personas son perezosas pero utilizan sus relaciones como excusas para su pereza.


Como cristianos debemos ser muy honestos con nosotros mismos y con Dios.
Debemos mirar honestamente nuestras vidas y ver en qué áreas quizás somos perezosos. ¿Qué es lo que Dios espera de nosotros en estas áreas? Pídales trabajar todos juntos para encontrar los versículos de Proverbios que hablan de la pereza.
(Reparta papeles con las citas a diferentes jóvenes. Cuando lo encuentren leerán en voz alta: 6:6-11; 10:4-5; 12:27; 13:4; 15:19; 18:9; 19:15, 24; 20:4, 13; 22:13; 24:30-34; 26:13- 16.) ¿Cuáles son los ejemplos o símbolos que Salomón utilizó para describir a la persona perezosa? ¿Cuáles otros animales son ejemplos de la pereza o la productividad? ¿Cuáles pueden ser las causas de la pereza? ¿Es posible ser productivo en el colegio y perezoso en la casa? ¿Por qué? ¿Cuál es la relación entre la pereza y el egoísmo?

CONCLUSIÓN: Sería bueno dejar que ellos trabajen individualmente durante la conclusión. Deles una copia de alguna hoja de trabajo o página de "decisión". Pueden cantar, orar y memorizar el versículo.
Luego, permita que en oración ellos mismos expresen su deseo de ser obedientes a Dios en cuanto a la pereza. Pueden ser oraciones cortas o de dos o tres palabras. El líder puede iniciar la oración diciendo algo como, "Señor, nos hemos dado cuenta que la pereza es pecado. El pecado es algo dañino para nosotros y entendemos que Tú nos has dado los proverbios que leemos hoy para ayudarnos a tomar decisiones buenas en la vida. Señor, yo personalmente quiero entregarte la pereza que a veces siento cuando estoy preparando las lecciones de esta clase.
Perdóname y ayúdame a cambiar mi actitud. Ahora mis amigos quieren pedir tu ayuda en las áreas difíciles de sus vidas..." (Deje que ellos oren).

HOJA DE TRABAJO 1


Escribe en tus propias palabras los versículos abajo o búscalos en una versión popular de la Biblia (por ejemplo la versión Dios Habla Hoy).



1. "La mano negligente empobrece; mas la mano del diligente enriquece" (10:4).





2. "El que recoge en el verano es hombre entendido; el que duerme en el tiempo de la siega es hijo que avergüenza" (10:5).





3. "El indolente ni aún asará lo que ha cazado; pero haber precioso del hombre es la diligencia" (12:27).





4. "El alma del perezoso desea, y nada alcanza; mas el alma de los diligentes será prosperada" (13:4).





5. "El camino del perezoso es como seto de espinos; mas la vereda de los rectos, como una calzada" (15:19).





6. "También el que es negligente en su trabajo es hermano del hombre disipador" (18:9).





7. "La pereza hace caer en profundo sueño, y el alma negligente padecerá hambre" (19:15).





8. "El perezoso mete su mano en el plato, y ni aun a su boca la llevará" (19:24)






(Sería bueno buscar en un diccionario las palabras que no entiendes).



Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño.














No hay comentarios:

Publicar un comentario