REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 10:18, 21, 23
VERSÍCULO CLAVE: "Los labios del justo instruyen a muchos, pero el necio muere por su imprudencia" (Proverbios 10:21, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: La Biblia me enseña a no ser una persona "necia" que escoge los caminos de "muerte" y "soledad", sino los caminos sabios del Señor.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Definir la palabra "necio".
2. Expresar cómo actúa el "necio" hoy en día (ejemplos modernos).
3. Escoger un versículo de Proverbios que hable del "necio" y hacer una ilustración.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Los Proverbios son palabras de vida para los que siguen sus consejos. El libro tiene muchos consejos acerca de la "necedad". Hoy (y ojalá durante esta semana) los jóvenes puedan entender lo que Dios piensa de los "necios". Por medio de hojas de trabajo y otras actividades, escogerán actuar en sus vidas con necedad o con sabiduría. La meta, como siempre, es que lo que aprendan hoy en la clase, les ayude a tomar la decisión de seguir los caminos del Señor en su vida.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Introducción (vea las instrucciones) - hojas, lápices, Biblias, "centro de investigación", música, instrumentos - 20 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - tablero o papel, marcadores o tizas de colores, Biblias, cinta pegante - 20 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - versículo, crayones o colores, cartulina, cinta pegante -
20 minutos
PALABRA SECRETA: "Tonto"
INTRODUCCIÓN: Con anticipación haga un "Centro de Opciones" con varias hojas de trabajo que los jóvenes harán cuando lleguen al aula. Los que lleguen temprano quizás tengan la oportunidad de hacer más que una hoja. Anímeles a trabajar.
individualmente o en equipos. Todas las opciones son importantes para el tiempo del diálogo. Para hacer una competencia en el tiempo del diálogo sería bueno dividir al grupo en dos, tres o cuatro equipos desde que entran al aula. Una manera de hacer esta división se encuentra adjunta. Antes de iniciar el diálogo, tomen unos minutos para cantar, deje que los jóvenes escojan las canciones que quieran cantar.
(Permítales que hagan todo lo que ellos puedan hacer durante la clase, así ganan experiencia y confianza para que más tarde puedan servir al Señor sin temor).
DIÁLOGO: En la Hoja de Trabajo No.1 se encuentra una lista de versículos del libro de Proverbios que servirán como ejemplo para hacer comparación entre algo bueno y algo malo. Empiece el diálogo hablando sobre el significado de estos versículos. Es importante que todos participen con sus opiniones y comentarios. Indudablemente surgirán muchos diferentes conceptos y opiniones, pero justamente es lo que tiene que darse para que ellos hagan sus propias conclusiones. Luego si desea podría hacer "Competencia de Espadas" utilizando las mismas citas bíblicas. Si quiere hacer esta competencia con los equipos, haga con anticipación copias de la hoja de trabajo (una para cada equipo).
La competencia consiste en que los miembros de cada equipo estén sentados juntos. Usted les da la cita de un versículo. (Cada joven deberá tener una Biblia). Los miembros del equipo buscarán el versículo y tratarán de encontrar la palabra o palabras que llenen los espacios en la hoja de trabajo de su equipo. Una vez que han llenado el espacio correspondiente del versículo, uno de ellos tiene que acercarse a usted para recibir la segunda cita. El equipo que más rápido busque todas las citas y llene todos los espacios gana. Ayúdeles a ver cómo era la gente "necia" de la época de Salomón y cómo es la gente "necia" hoy en día.
Pregúnteles si ellos pueden ver sus propias vidas en algunos de los versículos. ¿Ellos mismos son "necios" a veces? ¿Y qué es lo que Dios requiere de ellos? Guíeles a un momento de reconocimiento de actitudes y hechos necios en sus propias vidas y luego a tomar decisiones para hacer cambios de acuerdo a la voluntad de Dios en estas áreas.
Hay otras hojas de trabajo que hablan de la "necedad". Usted tiene opción de escoger las que piense que servirán de mas ayuda a los jóvenes. Si desea que trabajen individualmente, saque las copias con la debida anticipación. También hay una hoja con el significado de algunas características de las personas necias. Esto le ayudará para explicarles y que ellos puedan entender con facilidad.
CONCLUSIÓN: En el momento de la conclusión puede hacer varias actividades: orar, memorizar el versículo, compartir en parejas lo que ellos han decidido en cuanto a la necedad y (si hay tiempo), trabajar en una hoja de trabajo en forma individual. (Si decide utilizar el método de compartir en parejas, a esa edad es mejor que los varones compartan con varones y las mujeres con mujeres. Ellos todavía no se sienten muy cómodos compartiendo con alguien del sexo opuesto. Es posible que deseen hacer la hoja de trabajo primeramente y después compartir con su compañero (pareja) el trabajo que ha hecho. El orden de las actividades se puede cambiar de acuerdo a las necesidades o el ambiente que se presente durante la clase.
También es importante que utilice los tiempos de trabajo para conversar a solas con diferentes jóvenes. Quizás tenga que buscar tiempo entre semana para estar con algunos de ellos y ayudarles a optar por el camino correcto de la vida, en vez del camino que les lleva a la "muerte", es decir, a la destrucción, al desengaño, a la tristeza, a la soledad, etcétera.
Si hay jóvenes que tomaron decisiones importantes para su vida, reúnase un tiempo con ellos para orar y pedir que el Señor les ayude a cumplir sus propósitos de cambiar su vida y convertirse en verdaderos hijos de Dios.
Burla: Acción o palabras con que se procura poner en ridículo a personas o cosas. (sinónimos: mofa, pitorreo, rechifla)
Burlador: Que se burla de una persona o una creencia.
Calumnia: Acusación falsa, hecha maliciosamente para causar daño.
Calumniador: Que calumnia.
Cautela: Precaución y reserva con que se procede.
Chisme: Noticia verdadera o falsa con que se pretende meter discordia o murmuración.
Chismoso: Murmurador, que dice chismes.
Creído: Confiado, orgulloso.
Desagrado: Disgusto, descontento.
Desagradecido: Que no es agradecido.
Despreciante: Que humilla o tiene en poco estima a los demás (sinónimo: menospreciar).
Entremetido: La persona que acostumbra a meterse donde no le llaman.
Farisaico: Hipócrita que muestra una piedad que no tiene.
Hablador: Que habla demasiado; que por imprudencia o malicia cuenta todo lo que ve o oye.
Incauto: Que no tiene cautela.
Insensible: Que carece de sensibilidad; duro de corazón; privado de sentido.
Ilusorio: Capaz de engañar (muchas veces a sí mismo).
Irritar: Hacer sentir ira.
Irritable: Capaz de irritarse (enojarse).
Peligroso: Que ofrece un peligro o puede ocasionar daño; una persona ocasionadora y de genio turbulento.
Tonto: Falta o escaso de entendimiento o razón; payaso; muy necio e incapaz.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
No hay comentarios:
Publicar un comentario