REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 17:10, 12, 24
VERSÍCULO CLAVE: "Vale más toparse con una osa furiosa que con un necio empeñada en algo" (Proverbios 17:12, Dios Habla Hoy).
CONCEPTO CLAVE: Si escucho y obedezco la Palabra de Dios, no tendré amistades que sean un "peligro" para mi vida.
OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:
1. Comparar al "necio" con unos animales.
2. Expresar lo que puede pasar en la vida de uno si tiene un necio como amigo.
3. Hacer una lista de cualidades que deben buscar en una buena amistad.
APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:
Una de las áreas más difíciles en la vida de un joven, es el de las amistades. Resulta difícil para ellos entender que tarde o temprano llegamos a ser como la gente con que nos relacionamos. Ellos van a ser (pensar, actuar, creer o no creer en Dios) como sus amigos, sean buenos o malos. Hoy aprenderán cómo escoger con sabiduría sus amistades. La Biblia nos dice muy claramente que la amistad con un necio es peligrosa… y la amistad con una persona que nos ayuda en el crecimiento espiritual es un regalo de Dios.
POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE
ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO
Introducción (vea las instrucciones) - periódicos viejos, papel, pegamento, tijeras - 20 minutos
Diálogo (vea las instrucciones) - Biblias, pizarrón o papel, marcadores o tiza, crucigrama gigante, cinta pegante - 20 minutos
Conclusión (vea las instrucciones) - hojas de decisión, lápices, música e instrumentos, versículo - 20 minutos
HOJA DE INSTRUCCIONES
PALABRA SECRETA: "Amistad"
INTRODUCCIÓN: Hoy, cuando lleguen al aula, encontrarán colgada en una pared una hoja grande de papel donde harán un montaje titulado "LOS NECIOS". (También: pueden trabajar en equipos y hacer un montaje por equipo). Para esto, debe recolectar con anticipación algunos periódicos viejos. Las instrucciones para hacer el montaje se escribirán en un papel o tarjeta cerca a los periódicos viejos. A veces es mejor que ellos lean y hagan un proyecto sin que usted les esté dando instrucciones verbales. (Así desarrollan otra habilidad que les servirá mucho en sus estudios seculares). Las instrucciones pueden ser así:
Los proverbios dicen que la amistad con un necio es peligrosa. Busquen en estos periódicos, acciones que cuenten sobre los necios de nuestra sociedad. Recorten los artículos y hagan un montaje en la hoja grande. (Recuerde que para hacer un montaje se colocan los artículos o fotos no en filas organizadas sino en la forma que se ve abajo).
Entrégueles papelitos con las citas: Proverbios 10:18; Proverbios 10:21; Proverbios 10:32; Proverbios 12:15; Proverbios 12:16; Proverbios 14:14; Proverbios 15:2; Proverbios 17:10; Proverbios 17:22; Proverbios 17:24; Proverbios 20:3; Proverbios 23:9; Proverbios 27:22; Proverbios 14:16; Proverbios 29:11
Pincha sobre la imágen para verla de mayor tamaño
Cuando hayan terminado de trabajar en sus montajes o el montaje grande, todos deben acercarse a ver el montaje y conversar de los artículos que ellos utilizaron. Pregúnteles ¿Por qué escogieron tales artículos? ¿Qué actitudes o hechos encontraron en ellos? (No olvide luego felicitarles por su trabajo).
DIÁLOGO: Una vez que hayan observado los montajes y dialogado sobre los artículos, pídales acercarse a otra hoja de papel o en el tablero. Adjunto se encuentra un ejemplo de un "racimo de palabras". Los jóvenes le ayudarán a hacer dos racimos de palabras, uno de palabras que describan al "necio" y el otro de palabras que describan al "sabio". (Así verán con sus propios ojos las diferencias entre los dos tipos de personas). Ellos mismos deben darle las palabras. Pida que uno de ellos escriba las palabras en el papel o tablero. (Hay que recordar que lo que ellos hacen por sí mismos será de su propiedad. Si es usted quien siempre escribe, habla, ora, etcétera, los jóvenes quizás no aplicarán a sus vidas los conceptos que se les está tratando de enseñar).
Al comienzo de la clase, usted les entregó papelitos con algunas citas bíblicas.
Pídales buscar estos versículos y luego cada uno debe leerlo en voz alta. Son las mismas citas que vieron la semana pasada pero el enfoque de la clase de hoy, es de la necedad de los amigos en vez de la necedad propia. Los mismos versículos refuerzan las "cualidades negativas" de los necios.
Una vez que hayan hecho el racimo de palabras y leído los versículos, dialoguen acerca de los símbolos que utilizaron Salomón y los otros escritores de los Proverbios. Ellos hicieron la comparación entre las "cualidades" de los animales y las "cualidades" de los necios. (El versículo de hoy relaciona al necio con una osa furiosa). Pregunte qué otros animales pueden ser símbolos de los necios. Por ejemplo: los monos son payasos, los necios son tontos o sea payasos. Ayude a ser creativos en esta actividad. Así desarrollarán otra habilidad que les servirá mucho en el futuro.
Los que no han aprendido a pensar con creatividad escasean de una dimensión en sus vidas y tienen dificultad en entender las cosas. Tener creatividad es realmente una bendición de Dios.
Para terminar el diálogo pueden llenar el crucigrama de la página 35. Con anticipación puede aumentarlo de tamaño y colgarlo en otra pared o pueden trabajar en equipos (o sea duplicar el crucigrama para tener uno para cada equipo) o individualmente. Lo mejor sería hacer uno gigantesco y que trabajen todos juntos.
(La manera de hacerlo fácilmente es dividir hojas de tamaño carta en cuatro partes o colgar en la pared una para cada letra en la forma que se ve adjunto). Lea una definición y el primer equipo que sepa la respuesta puede escribirla en los cuadros indicados.
CONCLUSIÓN: Para ayudarle en la conclusión, adjuntamos una historia que puede leerles o pedir que algunos jóvenes que lean con facilidad lo hagan. Después pueden memorizar el versículo y cantar algunas canciones. Al final de la clase (unos diez minutos antes de salir) los jóvenes pueden trabajar en la hoja de decisión que se encuentra en la página 37. Luego sería bueno que oren en grupos pequeños, pidiendo la ayuda de Dios para escoger buenas amistades, no amistades con "necios". Como una acto simbólico, los jóvenes romperán o quemarán sus hojas de decisión, demostrando así, que ellos no quieren seguir con amistades malas.
Pincha sobre las imágenes para verlas de mayor tamaño
LA AMISTAD
Todos sabemos algo de la amistad… hemos tenido amigos y amigas... hemos observado la relación amistosa de otros… hemos experimentado la riqueza de la amistad. Realmente es un tema muy conocido por nosotros. Pero a veces las cosas más conocidas son las cosas más ¡difíciles en la vida cotidiana! Por eso, hoy veremos juntos la amistad, pidiendo que el Señor nos transforme y nos ayude a vivir lo que aprendemos.
Entonces, ¿Qué es la amistad para ti? Vamos a hacer algo que se llama un "racimo de conceptos". Pensando en algunas palabras que describan un concepto podemos llegar a entender algo más profundo del concepto.
Por ejemplo, para mí, parte de la definición de la amistad es la palabra "confraternidad". ¿Cuáles otras palabras llegan a sus mentes cuando piensan en la amistad?
(respuestas)
El diccionario dice que la amistad es: "Afecto personal desinteresado,
ordinariamente recíproco. Afinidad, conexión."
De verdad, sabemos mucho de ese tema, pero quisiera preguntarles algo.
¿Dónde o cuándo empezó la idea de la amistad?
(respuestas)
Creo que podemos ver desde el principio, desde la creación, el concepto de la amistad. Dios, el Creador, hizo al hombre para poder tener un amigo. Sabemos que todos los días caminaban juntos y conversaban. El concepto de la amistad salió del corazón de Dios y por lo tanto es algo muy importante para los seres humanos.
Fuimos hechos con la misma necesidad que sentía Dios de tener compañerismo. Es parte de nuestro ser. Sería casi imposible vivir sin amigos.
La amistad nos hace mucho más ricos. Pero creo que el Señor quiere mostrarnos aún algo más profundo hoy... algo que puede llegarnos al corazón y tal vez transformarnos.
El hombre más sabio de toda la historia, Salomón, habló de la amistad.
Miremos en Eclesiastés 4:9-12, por favor.
(leer)
Quisiera leer los mismos versículos de la versión "Dios Habla Hoy" que es una versión popular.
"Más valen dos que uno, pues mayor provecho obtienen de su trabajo.
Y si uno de ellos cae el otro lo levanta. Pero ¡ay del que cae sentado
solo, pues no habrá quien lo levante! Además, si dos se acuestan juntos,
uno a otro se calientan; pero uno solo, ¿cómo va a entrar en calor? Uno
solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda
de tres hilos no se rompe fácilmente".
"Más valen dos que uno." Salomón reconoció que no podemos vivir solos.
Necesitamos el uno del otro. Me llama la atención que Salomón define la amistad
desde el punto de vista de los resultados. ¿Cuáles son?
(espere respuestas)
• Mayor provecho de su trabajo
• Cuando uno se cae, el otro lo levanta
• Calor humano
• Dos pueden resistir ataques
Salomón nos está diciendo que en la amistad hay ayuda, comprensión, amor y apoyo.
El versículo 12 es un versículo que se usa a cada momento. La imagen que Salomón está utilizando es muy hermosa. Dice que "uno solo puede ser vencido, pero dos podrán resistir. Y además, la cuerda de tres hilos no se rompe fácilmente".
(ilustración)
• La ayuda de tres jóvenes
• deles un hilo, dos hilos y tres hilos en orden
• ¿Qué dice Salomón de uno? ¿Se puede vencer fácilmente, cierto? Así
es con un solo hilo. Siendo lana (estambre) no es tan fácil de romper
pero sí es posible.
•¿Qué tal dos hilos? ¿Qué sabemos de la resistencia de dos? Mucho más
fuerte, verdad? Una persona un poco más fuerte podría romperlos.
Cuando se añade otra hebra se multiplica la resistencia.
• (Vuelva al joven con un solo hilo) Este hilo me representa a mí.
Cuando estoy sola, fácilmente puedo ser vencida.
• (Vuelva al joven con dos hilos) Estos dos hilos me representan a mí y
a un amigo. Si ven. Somos más fuertes juntos. Solo una prueba
demasiado fuerte puede vencernos pero siempre en la vida tenemos
que enfrentar situaciones difíciles.
• Pero aquí tenemos algo muy interesante. La unión de tres hilos (yo,
mi amiga, y alguien más, el Señor!)
• Tres hebras así son casi imposibles de romper, cierto? Pero saben lo
que Salomón estaba diciendo? El usó una palabra muy interesante. La
palabra "cordón". ¿cómo se hace un cordón? (haga una trenza)
• Es un cordón de tres hilos. Ningún hilo ha cambiado ya han sido
unidos para formar algo más lindo aún, y muchas veces más fuerte.
Como dijo Salomón, este cordón no se puede romper fácilmente.
• (Repartir hilos)
• ¿Cuáles son los requisitos para una amistad? Así como el hecho de
hacer este cordón, la amistad también requiere:
Labor
Individualidad
Compromiso
Pertenencia
No ser egoísta
• Y además, la amistad verdadera, requiere tres: mi amigo el Señor y
yo.
Así es la ¡amistad verdadera! La amistad sin Cristo, sin el tercer hilo, puede resistir mucho, pero no todo. Como cristianos, tenemos la posibilidad de tener a Cristo como parte vital de cada amistad, porque Él mismo dijo a sus discípulos en Juan 15:15 "Yo no los llamo siervos, porque el siervo no sabe lo que hace su amo. Los llamo mis amigos, porque les he dado a conocer todo lo que mi padre me ha dicho."
¿Pero qué significa todo esto entre nosotros? Vivimos en lugares un poco retirados, tenemos vidas muy distintas. Entonces, ¿qué podemos sacar de este estudio para nuestras vidas cotidianas?
Hay que añadir a las palabras de Salomón, algo escrito por el Apóstol Pablo.
Él siempre tuvo una visión muy clara de lo que es nuestra confraternidad en el cuerpo de Cristo. Posiblemente su carta a los creyentes en Filipo nos indica qué tipo de amistad le agrada el Señor. Miremos en Filipenses 2:1-4.
(leer)
¿Cómo deberá ser la amistad entre nosotros?
En armonía
Unidos por el amor
Un mismo espíritu y propósito
Nada de rivalidad ni orgullo
Pensando primeramente en el otro no en sí mismo.
¡No es fácil! Somos tan diferentes...vemos al mundo desde diferentes puntos de vista... tenemos ideas propias que tal vez los demás no entienden. Humanamente la amistad que Pablo describe acá es casi imposible. Es como los dos hilos: a veces fuerte, pero posible de romper.
Solo cuando Jesús está entre nosotros formando un cordón unido, podemos experimentar el tipo de amistad que Salomón y Pablo describieron. Pero ¿para qué tanto trabajo?
Vivimos en un mundo tan oscuro, tan lleno de enfermedades, sin esperanza.
Si los vecinos, los compañeros, los familiares no pueden ver algo especial en nosotros, no van a buscar al Señor. Es así de sencillo. Si entre nosotros no existe una buena relación mil veces mejor que las amistades de aquellos que no aman a Dios, la gente nunca va a querer conocer a nuestro Dios. Debemos ponernos en las manos de Jesús para que de nosotros, Él pueda formar un cordón de amistad tan fuerte que los demás tengan que reconocerlo como algo completamente fuera de lo común.
¿Cómo está tu vida? ¿Cómo van tus amistades? Si el Señor estuviera aquí en este momento, ¿podría decir, "¡Bien hecho, mi hijo!"? ¿O tal vez hemos llegado ha sentirnos contentos con un poquito, cuando Dios quiere darnos mucho más? ¿Cómo te ves a ti mismo? ¿Es una vida de un solo hilo? ¿De dos? ¿Estás trabajando para hacer de tu vida una vida de tres hilos? Así desea el Señor.
(tiempo propicio para orar)
No hay comentarios:
Publicar un comentario