10.- LA GENEROSIDAD





REFERENCIA BÍBLICA: Proverbios 11:24-26

VERSÍCULO CLAVE: "Hay gente desprendida que recibe más de lo que da, y gente tacaña que acaba en la pobreza. El que es generoso, prospera; el que da, también recibe (Proverbios 11:24-25, Dios Habla Hoy).

CONCEPTO CLAVE: Si soy generoso, reflejaré en mi vida el "corazón mismo de Dios".

OBJETIVOS EDUCATIVOS: Al final de la clase de hoy los jóvenes podrán:

1. Describir la diferencia entre las riquezas mal ganadas y las riquezas bien ganadas.
2. Explicar lo que Dios espera de sus hijos en cuanto al dinero
3. Decir de memoria el versículo de hoy.

APLICACIÓN A LA VIDA DIARIA:

Una de las áreas más difíciles en la vida del cristiano es cómo ganar y manejar sabiamente el dinero. Dios por su voluntad nos da lo que tenemos, es por esto que los jóvenes tienen que aprender a enfrentar actitudes positivas frente al dinero y llegar a una ética cristiana en un mundo que nos enseña que cualquier cosa o actitud vale la pena si uno está "ganando" dinero. El plan de Dios para sus hijos es que
seamos generosos con lo que Él nos ha dado. Es importante recordar que así como Dios nos da, nos puede quitar.





POSIBLES ACTIVIDADES Y ORDEN DE LA CLASE

ACTIVIDADES MATERIALES TIEMPO

Introducción (vea las instrucciones)   -   hojas, monedas, Biblias, lápices, diccionarios  -  20 minutos
Diálogo (vea las instrucciones)     -   Biblias, preguntas, pizarrón o papel, tizas o marcadores - 20 minutos
Conclusión (vea las instrucciones)   -   hojas "carta", Biblias, lápices   -  20 minutos

HOJA DE INSTRUCCIONES 

PALABRA SECRETA: "Dinero"

INTRODUCCIÓN: Con anticipación ponga 100 ó 200 monedas en una mesa. Cuando ya todos estén en la clase, dígales que deben hacer una fila, pasar frente a la mesa y coger las monedas que quieran. Cuando todas las monedas hayan sido cogidas pueden sentarse juntos a dialogar sobre lo que es el dinero, cómo se obtiene el dinero, quién nos da el dinero, etcétera. Ya que el tema de la clase de hoy es el "dinero", haga énfasis en la actitud que quizás algunos de ellos tuvieron cuando cogieron el dinero. Es posible que algunos cogieron mas de una moneda, es posible que otros cogieron solamente una. Esta actitud espontánea de los jóvenes servirá para dialogar sobre la importancia que cada uno le da al "dinero.

Luego de este corto diálogo, entrégueles hojas de trabajo para que en equipos o en forma individual hagan el trabajo mencionado. Haga con anticipación copias suficientes de las hojas del trabajo que usted haya escogido.

DIÁLOGO: Para iniciar la lección pregúnteles lo que sintieron cuando usted dijo que podían coger monedas. Luego lo que sintieron cuando estuvieron en la fila esperando su turno. Y lo que sintieron cuando llegó su turno. También lo que sintieron los que no alcanzaron a llegar a la mesa antes de que se acabaran las monedas. Estas preguntas deben fomentar un buen diálogo sobre los sentimientos que tienen los seres humanos en cuanto al dinero.
Haga luego una lista en el tablero o papel, sobre las ideas o conceptos que la sociedad tiene del dinero. Quizás en su país hay "dichos" sobre el dinero. Déjeles pensar y hacer una lista completa.

Después divídalos en tres grupos que leerán los versículos de los Proverbios que hablen de las malas ganancias, las riquezas y la generosidad. Cada grupo debe tener una hoja grande de papel y un marcador. Ellos deben escribir lo que dicen los Proverbios (vea las instrucciones adjuntas).

Para terminar el diálogo los grupos compartirán lo que han encontrado en los Proverbios, comparando la sabiduría de Dios con las ideas de la sociedad.

CONCLUSIÓN: Después de cantar, memorizar el versículo y orar, es importante dar a los jóvenes un tiempo para meditar sobre lo que Dios les ha estado hablando a través de la lección de hoy. Deben reflexionar y tomar decisiones sobre cómo van a ver el dinero y su responsabilidad de compartir lo que Dios les ha dado. Hay una hoja de decisión "carta" (mas abajo) muy apropiada para utilizarla este momento de reflexión. Dé una copia y pida que trabajen individualmente. Algunos quizás desean expresar al Señor por medio de una oración, lo que quieren hacer en cuanto al dinero. Oriente un poquito al respecto. Es posible que haya jóvenes que realmente hayan sido tocados por el Señor y que de corazón quieran hacer decisiones importantes en su vida. Tome un tiempo para hablar y orar con ellos.

HOJA DE TRABAJO 
GRUPO #1: LA GENEROSIDAD

En una hoja grande de papel escribe las citas de abajo y las palabras claves que expresen el sentir de los versículos. Luego escribe una definición de "la generosidad"
utilizando tus propias palabras.


Proverbios 3:9-10






Proverbios 11:24-26






Proverbios 14:21






Proverbios 19:17






Proverbios 22:9






Definición de "la generosidad":













HOJA DE TRABAJO 
GRUPO #2: GANANCIAS INJUSTAS

En una hoja grande de papel escribe las citas de abajo y unas palabras claves que expresen el sentir de los versículos. Luego escribe una definición de "las ganancias injustas" utilizando tus propias palabras.

Proverbios 10:2






Proverbios 13:11






Proverbios 21:6






Proverbios 28:8






Definición de "las ganancias injustas":







   
HOJA DE TRABAJO 
GRUPO #3: RIQUEZAS

En una hoja grande de papel escribe las citas de abajo y unas palabras claves que expresen el sentir de los versículos. Luego escribe una definición de "las riquezas" utilizando tus propias palabras.

Proverbios 10:2 y 15







Proverbios 11:4 y 28







Proverbios 13:7 y 11







Proverbios 15:6







Proverbios 16:8







Proverbios 18:11







Proverbios 19:4







Proverbios 27:24







Proverbios 28:6 y 22







Definición de "las riquezas":








 
CARTA

Fecha:__________________________________________

A: DIOS

De:_____________________________________________

Respecto a: Las Riquezas

Señor, entiendo que como joven debo tomar decisiones en muchas áreas de mi vida. Las decisiones que tome ahora influenciarán en mis acciones más adelante. Lo que pienso del dinero, las riquezas, las malas ganancias y la generosidad influirán en las acciones de mi vida.

Esto es lo que he aprendido hoy:















Sé que tengo que cambiar mis actitudes acerca del dinero. ¡Necesito Tu ayuda!
No es fácil vivir de acuerdo a Tus preceptos en esta área porque la sociedad me dice cosas muy diferentes. La diferencia más grande entre tus preceptos y las ideas de mi sociedad (familia, país compañeros) es:













La decisión que he tomado hoy es:





¡Señor, ayúdame a ser fiel a ti y a las decisiones que he tomado en tu nombre! ¡Quiero que seas mi Señor de verdad y no solamente de palabra!



___________________________________________________

                                        (firma)




No hay comentarios:

Publicar un comentario